miércoles, 14 de noviembre de 2012

El valor del sufrimiento


  Éste fue el tema que desarrolló nuestra compañera, Roswitha Steckelbach, psicóloga y colaboradora del Teléfono en Bizkaia, en la charla que impartió el mes pasado, coincidiendo con el Día Mundial para la prevención del suicidio, un problema que está cobrando una trágica actualidad estos días: Según las estadísticas, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, lo que arroja el dato de que cada día nueve personas se quitan la vida en nuestro país. Esta realidad ha llevado al Congreso a aprobar una proposición no de ley para que se tomen medidas de prevención del suicidio, con campañas de  sensibilización y visualización de este drama . El TE se ha sumado a esta campaña ofreciendo el trabajo que viene desarrollando en este campo: su servicio permanente de orientación y ayuda en situaciones de crisis sicológica, en el que se da tanto apoyo emocional como psicológico a muchas personas con ideas suicidas.

Para terminar, nos parece muy adecuado recoger estas ideas desarrolladas por Roswitha en su conferencia: "El sufrimiento forma parte de nuestra vida, quizás sea un factor necesario para que la vida tenga sentido, crezca, madure y alcance alguna plenitud. El sufrimiento nos acompaña desde que nacemos y, aunque hagamos todo lo posible por huir de él, nos acompañará a lo largo de toda nuestra existencia...
La vida no es algo estático, sino que es flexible y exige adaptación constante. En una vida plena se presentan cambios, muchas veces inevitables, que nos empujan a aceptar la realidad y buscar la mejor forma de afrontarlos para poder crecer con otra nueva experiencia. La forma de vivir el sufrimiento depende de nosotros y no de la circunstancia. Victor Frankl dijo: "el sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido"





No hay comentarios:

Publicar un comentario