domingo, 8 de septiembre de 2013

10 de septiembre, Día Internacional de la prevención del Suicidio

    Las cifras son terribles: cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, y las que lo intentan son veinte veces más, es decir, veinte millones. En España, desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural: cada día 9 personas se quitan la vida en nuestro país, y esto sin contar los intentos de suicidio, los accidentes mortales o los parasuicidios: conductas de riesgo al volante, autolesiones,  etc.
    El teléfono de la Esperanza en España atendió el año pasado 1.567 llamadas de personas que manifestaron su intención de suicidarse, un  29,5 más que en 2011. El perfil de estas personas pone de manifiesto que la gran mayoría, un 74% no mantiene actualmente ninguna relación sentimental, lo cual apunta a una relación estrecha entre soledad y suicidio. Por otra parte, según la O.M.R., muchos suicidas padecen enfermedades mentales como depresión, esquizofrenia, ansiedad, trastornos bipolares, o adicciones como alcoholismo o drogodependencias. En este sentido, la OMR ha denunciado el hecho de que muchos de estos enfermos no reciben la atención psiquiátrica adecuada debido al estigma social asociado con la enfermedad mental y las conductas suicidas.
    Desde el Teléfono de la Esperanza en Bizkaia queremos en este día llamar la atención a la ciudadanía  de la magnitud de este problema y de la necesidad de trabajar en la prevención    y, para ello, vamos a estar en el centro de Bilbao, en la plaza Circular, repartiendo unos papelillos  con un mensaje de concienciación el martes de 17:00 a 19:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario