domingo, 10 de noviembre de 2013

Celebración del día de la escucha: ofreciendo abrazos

    El 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.
     Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la "escucha" de un determinado colectivo. El Teléfono de la Esperanza dedica este año en toda España el Día de la Escucha a las víctimas de la crisis bajo el lema: 'Si nos ayudamos, podemos'
    Con la celebración de este día se pretende que tomemos conciencia de que muchas personas de nuestro entorno se sienten muy solas, aisladas, con una gran necesidad de ser escuchadas. Entre éstas, cabe señalar especialmente a todas las personas que se han visto fuertemente golpeadas a consecuencia de la crisis financiera y económica, aquellos que han “pagado el pato” de los excesos de otros: parados de larga duración, familias desahuciadas, jóvenes que se han visto forzados a emigrar, pensionistas que no llegan a fin de mes, estafados con las preferentes, familias con todos sus miembros en paro que han tenido que recurrir a los comedores de caridad, etc.
 Asimismo, animamos a las personas que lo necesiten a pedir ayuda a la familia, a los amigos, a los vecinos. No es un vergüenza pedir ayuda a tu entorno cuando es necesario. Todas las dificultades pueden ser superadas cuando hay alguien a nuestro lado que nos presta su ayuda. Pedirla cuando nos sintamos necesitados indica madurez y hasta generosidad, pues nada gratifica más a quienes nos son más próximos que hayamos confiado en ellos y les solicitemos su apoyo. Y, recíprocamente, debemos ofrecer la ayuda que esté en nuestras manos a aquellas personas que la necesiten, sobre todo a nuestro círculo más cercano. Si nos ayudamos, ¡PODEMOS!
    Nosotros, desde el Teléfono de la Esperanza en Bizkaia, vamos a estar ese día en la calle ofreciendo tanto abrazos como la posibilidad de expresarse a todos los que estén con nosotros el Próximo Sábado, 16 de noviembre, en la Plaza Circular de Bilbao, de 11:00 a 14:00.
    Como alguien dijo, estamos inmersos en "la sociedad de la no escucha", en la que cada vez nos cuesta más perder el tiempo escuchando los problemas de los demás, y, al mismo tiempo, somos más desconfiados con los que nos rodean. Por todo ello,  pretendemos con esta actividad transmitir nuestro deseo de escuchar, solidarizarnos con todos los que se nos acerquen y mostrar que un simple abrazo puede ahuyentar cualquier dolor, tal y como sucede en el siguiente cuento, escrito por un amigo del Teléfono



No hay comentarios:

Publicar un comentario